Cualidades y beneficios de los hidroxiácidos en los tratamientos estéticos.
Los beta-hidroxiácidos (BHA).
Los BHA, constituyen una familia de ácidos orgánicos que se hallan naturalmente en ciertos vegetales. El BHA más utilizado en cosmética es el ácido salicílico que naturalmente, se extrae de la corteza del sauce (en latín salix). No obstante, actualmente, este ácido se obtiene de forma sintética. El ácido salicílico, posee propiedades queratolíticas, antimicrobianas, fugicidas y antiinflamatorias, además, por sus características liposolubles, el sebo no es un obstáculo para su penetrabilidad.
Función de los Hidroxiácidos
Las células de la capa córnea se hallan unidas entre sí por unos apéndices llamados dermosomas o tonofibrillas, entre los cuales se encuentra una masa de grasas epidérmicas que se conocen como cemento intercelular.
La penetrabilidad transcutánea se hace difícil si no se reblandecen las células córneas y no se vence el obstáculo que representa el cemento intercelular. Los hidroxiácidos, además de favorecer la limpieza de la piel, ayudan a abrir el paso a los productos destinados a ejercer en profundidad.
¿Cómo elegir los Hidroxiácidos según los tratamientos?
Alfahidroxiácidos
- Pieles envejecidas.
- Pieles desidratadas.
- Pieles asfíxicas.
- Manchas pigmentarias.
Betahidroxiácidos
- Pieles grasas y seborreicas.
- Acné.
- Secuelas del acné.
- Pieles gruesas y con impurezas.